• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

En los 15 años de experiencia de mi empresa mi negocio ha pasado por 4 fases, en España y Sudáfrica. En todas he cometido errores, aciertos y he aprendido cosas que creo que le pueden interesar a los emprendedores, microempresas y pymes.

He tenido la suerte de contar con la gran ayuda de 3 amigos y mentores referentes del sector: Joost van Nispen (Fundador de ICEMD/ESIC), Enrique Benayas (Director General de ICEMD/ESIC) y David Tomás (Co-fundador de Cyberclick).

2004: v1 – Sudáfrica

Consultoría de Ventas siendo microempresa con 1 empleado, teletrabajo, otro idioma, sin apenas invertir en publicidad y estrategia captar clientes método López marketing. Clientes: Hoteles categorías 3 y 5 estrellas y Boutique Hotel (aumentar ocupación hotelera y reuniones de empresa); Peugeot (acción BTL aumentar número Test Drives); Maxam (plan fidelización) y Pymes.

Aciertos:

  1. Enviar cartas en vez de emails para generar impacto y conseguir reuniones cualificadas con método: carta + telemarketing = arma poderosa.
  2. Atreverme a vender a grandes empresas siendo una microempresa extranjera.
  3. Conseguir clientes sin apenas invertir en publicidad.
  4. Tener liquidez para aguantar las etapas de un negocio y aparte teniendo en cuenta la forma de pago de las grandes empresas.

 

Errores y aprendizajes                    

  1. El modelo de negocio era tener pocos clientes para aprovechar al máximo la experiencia internacional. Pero no prepararé correctamente mi vuelta a España…¡más en el siguiente artículo!

Fue una experiencia increíble emprender en otro país. A nivel personal por los amigos que conservo 15 años después y por los lugares visitados. Y a nivel emprendimiento/negocio por dedicarme a lo que me apasiona y vivir de ello.

Para conocer mejor el arma poderosa descárgate el ebook con el primer capítulo del Curso de Ventas López marketing “Cómo crear eficazmente tu base de datos”, que te ayudará a tener más reuniones cualificadas y llegar con más posibilidades al cierre de ventas. Recuerda que una mala base de datos puede significar un fracaso rotundo. En este vídeo 8 min. aprenderás los 7 escenarios para crear una base de datos.