Las bases de datos de clientes son una herramienta realmente útil para las empresas. Descubre todo el potencial que tiene una buena BBDD. Te contamos todas las claves para generarla y sacarles el máximo rendimiento.

Las bases de datos o BBDD de clientes es un documento o archivo donde está almacenada toda la información sobre los clientes de la empresa y posibles clientes objetivo. Esta información es muy valiosa para nosotros ya que se puede utilizar en distintas estrategias empresariales. El valor se encuentra en el contenido de la misma, tiene que contener los datos esenciales del cliente y estar siempre actualizada.

¿Qué información incluir en una BBDD?

El primer paso cuando hacemos una base de datos de clientes es determinar la información que se almacenará en ella. Tenemos que recoger datos que sean realmente útiles y de valor para la empresa. La información que albergamos dependerá del uso que vayamos a darle. Obtenemos los datos de clientes a partir de formularios de registro o tras recabar información con el propio cliente. Dependiendo de los usos que vayamos a darle a la BBDD de clientes tendremos que obtener más o menos datos.

¿Quién es el cliente? ¿Cómo puedo contactar con él? Los datos de contacto es la información más básica de una base de datos. Los campos más comunes son: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, o ciudad pero podemos recopilar muchos más. Nuestro objetivo no solo tiene que ser engrosar la lista de la base de datos, también hay que actualizarla y mantenerla al día. Una BBDD de clientes sin actualizar no será útil para el negocio. Además los datos tienen que ser accesibles y fáciles de obtener. 

Si estás pensando en crear tu propia base de datos seguramente te resulte interesante saber que te invitamos a nuestro Taller gratuito: Cómo crear eficazmente TU base de datos. En este taller podrás encontrar toda la información necesaria para crear la mejor base de datos de clientes.  

Para más consejos de marketing y cursos visita nuestra web

Comparte!

Deja un comentario

Cerrar menú